Es sobre todo en el llanto que el alma manifiesta su inquieta presencia. Por una comprensión secreta el dolor se vuelve agua y el sufrimiento madura flores líquidas. La gemación primera del espíritu es, por lo tanto, la lágrima, su palabra transparente y lenta. Así, según esta elemental alquimia en verdad el pensamiento se substancia como una piedra o un brazo. Asimismo esta turbación es un tránsito hacia el silencio, porque no hay conmoción en el signo sino sólo desconsuelo mineral de la materia.
“El escritor que se niega a explorar las regiones oscuras del corazón jamás podrá escribir convincentemente sobre la maravilla, la magia y el goce del amor, por lo mismo que la bondad no puede ser confiable a menos que haya respirado el mismo aire que la maldad (…) así que en la textura de la canción de amor, dentro de su melodía, su letra, uno debe sentir un reconocimiento de su capacidad para el sufrimiento. (…) La canción de amor debe nacer en la esfera de lo irracional, lo absurdo, lo distraído, la melancolía, lo obsesivo, la demencia, pues la canción de amor es el ruido del amor mismo y el amor es, por supuesto, una forma de locura. (…) En el mundo de la música pop, un mundo que supuestamente se ocupa de la canción de amor pero en la actualidad no hace mucho más que arrojar pegotes de vómito de bebé cálido y color natilla a las ondas radiales, el verdadero dolor no es bienvenido”. (Nick Cave)
atrabilis.
ResponderEliminar(Del lat. atra, negra, y bilis, cólera).
1. f. Med. Uno de los cuatro humores principales del organismo, según las antiguas doctrinas de Hipócrates y Galeno.
El melancólico humor negro.
"La melancolía", dijo Héctor Bianciotti, "es el único sentimiento que piensa."
ResponderEliminarEs sobre todo en el llanto
ResponderEliminarque el alma manifiesta su inquieta presencia.
Por una comprensión secreta
el dolor se vuelve agua
y el sufrimiento madura flores líquidas.
La gemación primera del espíritu
es, por lo tanto, la lágrima,
su palabra transparente y lenta.
Así, según esta elemental alquimia
en verdad el pensamiento se substancia
como una piedra o un brazo.
Asimismo esta turbación
es un tránsito hacia el silencio,
porque no hay conmoción en el signo
sino sólo desconsuelo mineral de la materia.
Valerio Magrelli
http://www.materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/4-poetasjovenesitalianos-72.pdf
(página 8)
Un funcionario de la inspiración
ResponderEliminarGracias. Voy a fusilar la cita, está muy buena:
ResponderEliminar“El escritor que se niega a explorar las regiones oscuras del corazón jamás podrá escribir convincentemente sobre la maravilla, la magia y el goce del amor, por lo mismo que la bondad no puede ser confiable a menos que haya respirado el mismo aire que la maldad (…) así que en la textura de la canción de amor, dentro de su melodía, su letra, uno debe sentir un reconocimiento de su capacidad para el sufrimiento. (…) La canción de amor debe nacer en la esfera de lo irracional, lo absurdo, lo distraído, la melancolía, lo obsesivo, la demencia, pues la canción de amor es el ruido del amor mismo y el amor es, por supuesto, una forma de locura. (…) En el mundo de la música pop, un mundo que supuestamente se ocupa de la canción de amor pero en la actualidad no hace mucho más que arrojar pegotes de vómito de bebé cálido y color natilla a las ondas radiales, el verdadero dolor no es bienvenido”. (Nick Cave)