"¿Puede y debe definirse la vida? ...Pero lo que es la vida en realidad, nadie lo ha podido expresar aún de una manera convincente. Lo que las ciencias naturales han aportado a este terreno es más y menos a un mismo tiempo. Menos, en tanto que ninguna de ellas se atreve a concebir "la vida sencillamente", sino que se limita a observar, describir, analizar y explicar a los seres vivientes y a sus manifestaciones vitales; a describirlas, analizarlas y explicarlas. Sin embargo, eso significa, al mismo tiempo, algo más que opiniones sin compromiso, pues los conocimientos obtenidos se pueden repetir, pueden ser confirmados por experimentos repetidos y, con ello, demostrados (para los científicos). El material de los hechos remonta hasta los tiempos de Aristoteles; en los últimos decenios ha alcanzado un volumen considerable y actualmente crece como una avalancha. ¿Es ya suficiente para decir lo que es la vida en realidad? Aquí se tiene que responder claramente que no. Nuestro material no es aún suficiente y posiblemente no lo será nunca. Pero ya es suficiente para aclarar y explicar muchos procesos vitales muy importantes hasta llegar al principio, hasta las moleculas, las cuales participan activamente en ella. Entre tales procesos los hay que influiran muy decisivamente en nuestra vida futura. De ellos nos podemos hacer ya una "idea"". Lo saqué de un libro que se llama El libro de la biología moderna, el libro es de 1967.
"La vida no era buena con ellos. Era una especie de perro amarrado en el corredor del edificio en que vivían, que durante el día les mostraba los fulgurantes dientes de ferocidad y de hambre y que durante la noche les aullaba, les intranquilizaba el sueño y amenazaba" Es de un texto que García Marquez escribió en septiembre de 1950 en el heraldo, el texto se llama El asesino de los corazones solitarios. Me lo encontré en una recopilación que se llama "Textos costeños"
vida y milagros.
ResponderEliminar1. f. coloq. Modo de vivir, mañas y travesuras de alguien, y en general sus hechos.
Que simpleza tan linda
ResponderEliminarVida
ResponderEliminarA Paula Romero
Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.
Grito "¡Todo!", y el eco dice "¡Nada!".
Grito "¡Nada!", y el eco dice "¡Todo!".
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.
No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada).
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.
José Hierro
...
ResponderEliminarY sin embargo me duele
decirle adiós a la vida,
esa cosa tan de siempre,
tan dulce y tan conocida.
...
Milonga de Manuel Flórez
Jorge Luis Borges
"¿Puede y debe definirse la vida?
ResponderEliminar...Pero lo que es la vida en realidad, nadie lo ha podido expresar aún de una manera convincente.
Lo que las ciencias naturales han aportado a este terreno es más y menos a un mismo tiempo. Menos, en tanto que ninguna de ellas se atreve a concebir "la vida sencillamente", sino que se limita a observar, describir, analizar y explicar a los seres vivientes y a sus manifestaciones vitales; a describirlas, analizarlas y explicarlas. Sin embargo, eso significa, al mismo tiempo, algo más que opiniones sin compromiso, pues los conocimientos obtenidos se pueden repetir, pueden ser confirmados por experimentos repetidos y, con ello, demostrados (para los científicos).
El material de los hechos remonta hasta los tiempos de Aristoteles; en los últimos decenios ha alcanzado un volumen considerable y actualmente crece como una avalancha. ¿Es ya suficiente para decir lo que es la vida en realidad?
Aquí se tiene que responder claramente que no. Nuestro material no es aún suficiente y posiblemente no lo será nunca. Pero ya es suficiente para aclarar y explicar muchos procesos vitales muy importantes hasta llegar al principio, hasta las moleculas, las cuales participan activamente en ella.
Entre tales procesos los hay que influiran muy decisivamente en nuestra vida futura. De ellos nos podemos hacer ya una "idea"".
Lo saqué de un libro que se llama El libro de la biología moderna, el libro es de 1967.
Sus comentarios me originan suma complacencia.
ResponderEliminar"La vida no era buena con ellos. Era una especie de perro amarrado en el corredor del edificio en que vivían, que durante el día les mostraba los fulgurantes dientes de ferocidad y de hambre y que durante la noche les aullaba, les intranquilizaba el sueño y amenazaba" Es de un texto que García Marquez escribió en septiembre de 1950 en el heraldo, el texto se llama El asesino de los corazones solitarios. Me lo encontré en una recopilación que se llama "Textos costeños"
ResponderEliminar