Qué bueno que ahora es negro sobre blanco. Buen detalle. Y no me decido por ninguna acepción de amor; de pronto "cadillo", que también eran unas semillas con las que hacíamos guerra los vecinos de mi barrio cuando éramos chiquito. Y que cuando se pegaban del pelo había que cortar el mechón completo. Apenas.
Y a todo esto ¿Quiénes escriben los diccionarios? ¿Cómo se hacen los diccionarios? ¿Qué piensan, valoran o discuten para agregar una definición en el diccionario?
Amor. Impulso sexual aderezado con sentimientos, obsesiones y demás condimentos humanos.
s. Término arto conocido entre la población, pero cuyo significado se desconoce por completo.
Despues de ver las definiciones de amor en el diccionario me hice las mismas preguntas de Salles. Esas preguntas que me hice no me las supe responder.
Seguro que en los diccionarios han echado a alguien por terco, alguien que se niegue a poner una definicion. "Eso no es amor y punto y si quiere echeme".
Amor: "es un espacio donde no hay lugar, para otra cosa que no sea amor", del filósofo español: José Luis Perales.
Amor: "Es un lugar al que todos los caminos conducen, y que complementa al hombre y a la mujer, pero en sentido contrario. En algún momento recuerda a Roma, pero como complemento", de la filósofa antioqueña.
Milserifas: ¿retorna? Bueno, sin palabras. Pero deliciosa mentira, sí. (¿Te puedo decir Milserifas? Es que me encanta tu nombre blogger).
Camilo: yo escojo "perro de poco tiempo", me parece genial, pero entre gustos no hay disgustos.
Martín: me encanta tu definición.
Martín Franco: fresco por las palabrotas. Mi anterior entrada ya erradicó el pudor de este blog.
Salles y Juan David: yo también me he preguntado siempre quién putas hace los diccionarios y cómo. Aquí hay una respuesta muy chistosa y esclarecedora. Es un artículo buenísimo de Juan Manuel Pombo que salió en el Malpensante. Pombo trabajó cinco años haciendo un diccionario, solo que bilingüe. Curiosamente habla de cadillos, amor y paisas a los que se les pegan los cadillos. Me encanta que critique lo acartonado y absurdo que es a veces el DRAE y que cuente cosas tan divertidas.
Para cualquier otra duda, pueden llamar a don Cleóbulo, un personaje muy conocido por los editores. En este artículo todavía no salía en televisión, ni se había vuelto famoso y me encanta porque uno puede ver más o menos cómo es su oficina. Una duda que yo siempre tuve. Ahora hasta le hacen entrevistas en las que opina sobre la actualidad nacional: en una definió la reelección presidencial como "un futuro imperfecto". Un personaje maravilloso.
Y, como acabo de aprender a enlazar (cortesía del señor Peláez) y no me lo creo, quiero dejar el enlace a la increíble filósofa paisa que sabiamente cita don Johan.
Espero que se rían mucho y gracias por pasar por acá y dejar comentarios tan buenos.
Yo también pensé en las semillas de las que habla Camilo. Los cadillos son muy difíciles de quitar, tienen unas puyitas que pinchan cuando uno trata de agarrarlos, son difíciles de manejar, en resumen. Quien llamó al cadillo amor, sabía de lo que estaba hablando, así que podríamos decir que el diccionario también se hace a punta de sabiduría popular. Me gusta cuando las definiciones se dan por la experiencia, cuando se impone el uso sobre la lingüística. C.
Es buenísimo que cada cual define desde lo que ha vivido. Yo he sido bien inestable, por eso me encanta perro de poco tiempo. Y el comentario de Camilo es atinadísimo: el amor está "cubierto de espinas ganchudas" como los frutos del cadillo. Y estoy de acuerdo con vos y con Pombo en que es mucho mejor que se imponga el uso sobre la lingüística. Pero como los diccionarios, especialmente el de la RAE, conservan acepciones antiguas o raras, uno se divierte un resto con eso. Ahí es que el diccionario se vuelve un libro curioso y divertido.
"Eso no es amor y punto y si quiere echeme" jajajaja. Muy bueno, que el personaje que escribe, edita, corrije (o lo que sea) el diccionario, resultara ser un tipo todo romántico o todo ensañado con el mundo, por que le ha ido como a un cadillo en el amor.
Fernando: he "traspasado el coto, límite o término que está puesto, o me he salido de él", pero a mí también me lo han roto más veces de las que quisiera. Lo bueno es que mi prometido es un hombre muy calmado, que no se altera con nada, entonces la convivencia va a ser muy fácil.
Patricia: a vos a y a mí nos harían irnos por un tintico o unas fotocopias mientras los demás trabajan en la definición de amor.
la definición de Pablo R. Arango: Amor. Sustancia alucinógena que emana de las sonrisas. Las mujeres son inmunes: una serpiente no muere por su propio veneno.
esas definiciones aparecieron en el malpensante. http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=114 (nunca puse aprender a poner los links, sorry)
"Hay una razón ineludible que impide toda posibilidad de encuentro entre nosotros y el amor, y es que, en el instante mismo en que está a punto de nacer, el amor muere.
"Los únicos amores que duran son los imposibles de satisfacer, los amores que no tienen posibilidad de llegar al amor, o sea a la posesión de la cosa deseada."
Entresaco de la entrada AMOR, de Nueva enciclopedia de Alberto Savinio (Acantilado, 2010), que acabo de conseguir y te recomiendo vivamente:
"True love is: you see eternal beauty in the everyday person" Es de un filósofo Pop que los academes no se toman en serio pero es lo más bonito que he escuchado sobre eso. Tiene más sentido si se escucha toda la lora del man http://www.youtube.com/watch?v=AoNNG9byXuw (Tampoco se poner links)
La de despecho/desamor/tusa/lloraculo que más me gusta es de una canción " La Rueda" de Frankie Ruiz : "Ninguna rueda, me había lastimado Y me pasaron de las mas pesadas Pero contigo, quedé destrozado Porque no hiciste ninguna parada."
Ya lo pude ver. Gracias por ponerlo y por La Rueda (esa está muy buena). No tiene mucho que ver, pero me acordé de una parte de la película Adaptation cuando Donald Kaufman le dice a su atormentado hermano Charlie: "You are what you love, not what loves you".
Actualización: el amor ya me parece menos perro de poco tiempo y más cadillo. Aunque la de Perales me gusta, antes no le había puesto suficiente atención.
Sí sería bacano. Pero yo creo que se necesitan las otras que puso el man de la rae porque también existen. que hacemos pues. El otro día leí de una terapeuta del amor diciendo que una condición necesaria para el amor era superar los traumas infantiles. Lo que pensé ese día fue imaginarme la universidad y después de la universidad que donde eso se cumpliera todo el mundo estando solo tratando de superarlos rápido y con desespero en lugar de gente amorosa a la lata en todas partes. la gente no pudiendo ir a galantear porque todavía les quedaban dos traumas, o uno. o otros diciendo que nada, que no pueden porque les faltan tres traumas. En serio leí eso y me impresionó, porque la señora hablaba en serio. Yo no sé cual es mi preferida.
Jajajaja. Mucha gente, seguro. ¿Cómo sabe uno si ya superó un trauma? Tocaría decirle al man o a la pelada "vení a galantear conmigo que necesito ver si ya superé un trauma". Si funciona el amor es que ya lo superó, si no funciona "no, qué pena, todavía me falta".
Ah, y tenés razón, no me dejaste fantasear con la simplificación del amor. Yo tratando de tapar el sol con un dedo. No lo dejan a uno engañarse tranquilo.
Oí, verdad, yo creo que para saber es así como vos decis. Imaginate que una partesita de la ortopedia es un poquito así, o era pues la ortopedia del seguro social en 1997. A mi se me dañó la rodilla, fui a la cita de revisión a los tres meses, estaba el ortopedista viejito y un estudiante, el estudiante mirando reverentemente al viejito, con respeto, la cita consistió en jalarme la rodilla fuerte para saber si ya estaba bien, como no pasó nada el señor dijo que estaba bien. No me acuerdo si el viejito le dijo al estudiante, "hagale, jale usted también y me dice que piensa".
Cuando leí eso de la terapeuta siempre me imaginé que uno solo era el que se fijaba. Pero mejor tu idea mil veces. O pues, un justo equilibrio entre las dos, no sé, de pronto mejor solo tu idea.
Y en general hacen eso los médicos. Van descartando así "si no le da otro infarto es porque ya se le curó el corazón", más o menos. Ve, tal vez mi método para cuando uno tenga dudas, que uno sienta que ya superó un trauma pero no esté totalmente seguro, entonces busca a un man para que le haga el favor de ayudarle a confirmar si sí o si no. Obviamente si uno está seguro de que todavía está traumatizado nada de galantear ni envolverse, para qué si ya sabe que no va a funcionar ni a llevar a ningún lado. Eso es de pura lógica.
amor
ResponderEliminar14. m. pl. cadillo
cadillo
5. m. ant. Perro de poco tiempo.
Adhiero a lo que dice al respecto Leo Legris:
ResponderEliminar"XVI
Amor, deliciosa mentira,
áspero amor, retórna, vén!
Tu pena es el único bien,
amor, deliciosa mentira...
Mi corazón, ebrio, delira!
Mi corazón... tómalo!, tén!...
Amor, deliciosa mentira,
áspero amor, retórna, vén!"
Qué bueno que ahora es negro sobre blanco. Buen detalle. Y no me decido por ninguna acepción de amor; de pronto "cadillo", que también eran unas semillas con las que hacíamos guerra los vecinos de mi barrio cuando éramos chiquito. Y que cuando se pegaban del pelo había que cortar el mechón completo. Apenas.
ResponderEliminaramor=la maravillosa combustión.
ResponderEliminarTenías razón, estan relacionados. Te dejo un beso
Y a todo esto ¿Quiénes escriben los diccionarios? ¿Cómo se hacen los diccionarios? ¿Qué piensan, valoran o discuten para agregar una definición en el diccionario?
ResponderEliminarAmor. Impulso sexual aderezado con sentimientos, obsesiones y demás condimentos humanos.
s. Término arto conocido entre la población, pero cuyo significado se desconoce por completo.
Despues de ver las definiciones de amor en el diccionario me hice las mismas preguntas de Salles. Esas preguntas que me hice no me las supe responder.
ResponderEliminarSeguro que en los diccionarios han echado a alguien por terco, alguien que se niegue a poner una definicion. "Eso no es amor y punto y si quiere echeme".
A mí me gusta la de Vallejo, así que con mucha pena y todo por la palabreja, estimada Ángela, la pongo aquí. Y perdonarán.
ResponderEliminar"El amor es la gonorrea del alma".
Amor, objeto inexplicable y cambiante según sus generadores.
ResponderEliminarAmor: "es un espacio donde no hay lugar, para otra cosa que no sea amor", del filósofo español: José Luis Perales.
ResponderEliminarAmor: "Es un lugar al que todos los caminos conducen, y que complementa al hombre y a la mujer, pero en sentido contrario. En algún momento recuerda a Roma, pero como complemento", de la filósofa antioqueña.
Salú pue.
Bueno. Esto está muy bueno.
ResponderEliminarMilserifas: ¿retorna? Bueno, sin palabras. Pero deliciosa mentira, sí. (¿Te puedo decir Milserifas? Es que me encanta tu nombre blogger).
Camilo: yo escojo "perro de poco tiempo", me parece genial, pero entre gustos no hay disgustos.
Martín: me encanta tu definición.
Martín Franco: fresco por las palabrotas. Mi anterior entrada ya erradicó el pudor de este blog.
Salles y Juan David: yo también me he preguntado siempre quién putas hace los diccionarios y cómo. Aquí hay una respuesta muy chistosa y esclarecedora. Es un artículo buenísimo de Juan Manuel Pombo que salió en el Malpensante. Pombo trabajó cinco años haciendo un diccionario, solo que bilingüe. Curiosamente habla de cadillos, amor y paisas a los que se les pegan los cadillos. Me encanta que critique lo acartonado y absurdo que es a veces el DRAE y que cuente cosas tan divertidas.
Para cualquier otra duda, pueden llamar a don Cleóbulo, un personaje muy conocido por los editores. En este artículo todavía no salía en televisión, ni se había vuelto famoso y me encanta porque uno puede ver más o menos cómo es su oficina. Una duda que yo siempre tuve. Ahora hasta le hacen entrevistas en las que opina sobre la actualidad nacional: en una definió la reelección presidencial como "un futuro imperfecto". Un personaje maravilloso.
Y, como acabo de aprender a enlazar (cortesía del señor Peláez) y no me lo creo, quiero dejar el enlace a la increíble filósofa paisa que sabiamente cita don Johan.
Espero que se rían mucho y gracias por pasar por acá y dejar comentarios tan buenos.
Esteban, no te respondí: ¿según sus generadores de energía? Los dos cuentistas relacionan el amor con electricidad y procesos químicos. Jejeje.
ResponderEliminarYo también pensé en las semillas de las que habla Camilo. Los cadillos son muy difíciles de quitar, tienen unas puyitas que pinchan cuando uno trata de agarrarlos, son difíciles de manejar, en resumen. Quien llamó al cadillo amor, sabía de lo que estaba hablando, así que podríamos decir que el diccionario también se hace a punta de sabiduría popular. Me gusta cuando las definiciones se dan por la experiencia, cuando se impone el uso sobre la lingüística.
ResponderEliminarC.
Es buenísimo que cada cual define desde lo que ha vivido. Yo he sido bien inestable, por eso me encanta perro de poco tiempo. Y el comentario de Camilo es atinadísimo: el amor está "cubierto de espinas ganchudas" como los frutos del cadillo.
ResponderEliminarY estoy de acuerdo con vos y con Pombo en que es mucho mejor que se imponga el uso sobre la lingüística. Pero como los diccionarios, especialmente el de la RAE, conservan acepciones antiguas o raras, uno se divierte un resto con eso. Ahí es que el diccionario se vuelve un libro curioso y divertido.
Se pone bueno esto en los comentarios.
ResponderEliminarAmor: Algo que no se sabe cuándo empezó, menos cuándo terminó.
Me parece curioso que haya aprendido a enlazar, ahora que está a punto de enlazarse; creo que ha roto algunos corazones, ¿cómo definiría eso?
Saludos
"Eso no es amor y punto y si quiere echeme" jajajaja. Muy bueno, que el personaje que escribe, edita, corrije (o lo que sea) el diccionario, resultara ser un tipo todo romántico o todo ensañado con el mundo, por que le ha ido como a un cadillo en el amor.
ResponderEliminarFernando: he "traspasado el coto, límite o término que está puesto, o me he salido de él", pero a mí también me lo han roto más veces de las que quisiera. Lo bueno es que mi prometido es un hombre muy calmado, que no se altera con nada, entonces la convivencia va a ser muy fácil.
ResponderEliminarPatricia: a vos a y a mí nos harían irnos por un tintico o unas fotocopias mientras los demás trabajan en la definición de amor.
polvo.
ResponderEliminar(Del lat. pulvus, por pulvis).
1. m. Parte más menuda y deshecha de la tierra muy seca, que con cualquier movimiento se levanta en el aire.
2. m. Residuo que queda de otras cosas sólidas, moliéndolas hasta reducirlas a partes muy menudas.
3. m. Porción de cualquier cosa menuda o reducida a polvo, que se puede tomar de una vez con las yemas de los dedos pulgar e índice.
4. m. En el lenguaje de la droga, heroína2.
5. m. Partículas de sólidos que flotan en el aire y se posan sobre los objetos.
6. m. coloq. vulg. coito. Echar un polvo
7. m. pl. Producto cosmético de diferentes colores que se utiliza para el maquillaje.
Pilola, ¿qué nos quieres decir? ¿Que el amor es puro polvo? ¿Que el amor no es justo?
ResponderEliminarla definición de Pablo R. Arango:
ResponderEliminarAmor. Sustancia alucinógena que emana de las sonrisas. Las mujeres son inmunes: una serpiente no muere por su propio veneno.
Genial, que siga mandando más.
ResponderEliminaresas definiciones aparecieron en el malpensante. http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=114
ResponderEliminar(nunca puse aprender a poner los links, sorry)
Jajaja, soy una pelota muy grande. Traté de enseñarte a enlazar públicamente, pero OBVIAMENTE pues me salió ya el enlace puesto. Ay, dios mío.
ResponderEliminarGracias por compartir lo de Arango, no lo conocía.
AMOR
ResponderEliminarEl amor es mientras todavía no lo es del todo.
(Eduardo Torres. Augusto Monterroso: Lo demás es silencio)
Qué buena frase.
ResponderEliminar"Hay una razón ineludible que impide toda posibilidad de encuentro entre nosotros y el amor, y es que, en el instante mismo en que está a punto de nacer, el amor muere.
ResponderEliminar"Los únicos amores que duran son los imposibles de satisfacer, los amores que no tienen posibilidad de llegar al amor, o sea a la posesión de la cosa deseada."
Entresaco de la entrada AMOR, de Nueva enciclopedia de Alberto Savinio (Acantilado, 2010), que acabo de conseguir y te recomiendo vivamente:
http://www.acantilado.es/catalogo/nueva-enciclopedia-476.htm
"True love is: you see eternal beauty in the everyday person" Es de un filósofo Pop que los academes no se toman en serio pero es lo más bonito que he escuchado sobre eso. Tiene más sentido si se escucha toda la lora del man http://www.youtube.com/watch?v=AoNNG9byXuw (Tampoco se poner links)
ResponderEliminarLa de despecho/desamor/tusa/lloraculo que más me gusta es de una canción " La Rueda" de Frankie Ruiz :
ResponderEliminar"Ninguna rueda, me había lastimado
Y me pasaron de las mas pesadas
Pero contigo, quedé destrozado
Porque no hiciste ninguna parada."
No he podido ver el video porque tengo problemas técnicos de sonido en mi computador :/
ResponderEliminarYa lo pude ver. Gracias por ponerlo y por La Rueda (esa está muy buena). No tiene mucho que ver, pero me acordé de una parte de la película Adaptation cuando Donald Kaufman le dice a su atormentado hermano Charlie: "You are what you love, not what loves you".
ResponderEliminarActualización: el amor ya me parece menos perro de poco tiempo y más cadillo. Aunque la de Perales me gusta, antes no le había puesto suficiente atención.
ResponderEliminar"Apetito sexual de los animales" también me está gustando mucho ahora. Debe ser muy bueno simplificar el amor. ¿O no?
ResponderEliminarSí sería bacano. Pero yo creo que se necesitan las otras que puso el man de la rae porque también existen. que hacemos pues.
ResponderEliminarEl otro día leí de una terapeuta del amor diciendo que una condición necesaria para el amor era superar los traumas infantiles. Lo que pensé ese día fue imaginarme la universidad y después de la universidad que donde eso se cumpliera todo el mundo estando solo tratando de superarlos rápido y con desespero en lugar de gente amorosa a la lata en todas partes. la gente no pudiendo ir a galantear porque todavía les quedaban dos traumas, o uno. o otros diciendo que nada, que no pueden porque les faltan tres traumas. En serio leí eso y me impresionó, porque la señora hablaba en serio. Yo no sé cual es mi preferida.
O a la final poquita gente sin poder galantear por esa condición, yo ese día pensé que mucha gente, ya estoy dudando, no sé si mucha gente. no sé.
ResponderEliminarJajajaja. Mucha gente, seguro. ¿Cómo sabe uno si ya superó un trauma? Tocaría decirle al man o a la pelada "vení a galantear conmigo que necesito ver si ya superé un trauma". Si funciona el amor es que ya lo superó, si no funciona "no, qué pena, todavía me falta".
ResponderEliminarAh, y tenés razón, no me dejaste fantasear con la simplificación del amor. Yo tratando de tapar el sol con un dedo. No lo dejan a uno engañarse tranquilo.
ResponderEliminarjajajajajaja, que risa tu idea, está bacanisima. eso es, así debería ser cuando pongan esa ley.
ResponderEliminarOí, verdad, yo creo que para saber es así como vos decis. Imaginate que una partesita de la ortopedia es un poquito así, o era pues la ortopedia del seguro social en 1997. A mi se me dañó la rodilla, fui a la cita de revisión a los tres meses, estaba el ortopedista viejito y un estudiante, el estudiante mirando reverentemente al viejito, con respeto, la cita consistió en jalarme la rodilla fuerte para saber si ya estaba bien, como no pasó nada el señor dijo que estaba bien. No me acuerdo si el viejito le dijo al estudiante, "hagale, jale usted también y me dice que piensa".
ResponderEliminarCuando leí eso de la terapeuta siempre me imaginé que uno solo era el que se fijaba. Pero mejor tu idea mil veces. O pues, un justo equilibrio entre las dos, no sé, de pronto mejor solo tu idea.
ResponderEliminarY en general hacen eso los médicos. Van descartando así "si no le da otro infarto es porque ya se le curó el corazón", más o menos.
ResponderEliminarVe, tal vez mi método para cuando uno tenga dudas, que uno sienta que ya superó un trauma pero no esté totalmente seguro, entonces busca a un man para que le haga el favor de ayudarle a confirmar si sí o si no. Obviamente si uno está seguro de que todavía está traumatizado nada de galantear ni envolverse, para qué si ya sabe que no va a funcionar ni a llevar a ningún lado. Eso es de pura lógica.