14.7.10

catalina

(Del n. p. Catalina).

1. f. Excremento humano.

12 comentarios:

  1. Para rematar, según Wikipedia, "catalina" puede hacer referencia a la belleza humana.
    No entiendo nada. Si alguien me puede dar alguna luz, le agradezco.

    Hablando de mi blog, un lexicógrafo español me dijo una vez que en muchos cursos de español para extranjeros pedían como libro guía, como principal herramienta de aprendizaje, el diccionario de la RAE y que eso a él le parecía cruel con los pobres estudiantes. Obviamente estoy de acuerdo, qué confusión que deben tener en la cabeza esos pobres gringos. O, por ejemplo, los orientales que son tan buenos para seguir instrucciones. Ya me los imagino pidiendo un baño porque necesitan catalinar con urgencia.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me apresuré un poco y no leí lo suficiente.
    Como nombre propio, según Wikipedia, Catalina significa "pura, inmaculada". Pero me sigo preguntando dónde putas le dice catalina a la mierda, que alguien me explique.

    ResponderEliminar
  3. Disculpen mi capacidad para enredar todo. Según el DRAE, "catalina" viene del nombre propio "Catalina" que a su vez significa "pura".

    Además:

    puro, ra

    10. m. coloq. Castigo, sanción.

    ResponderEliminar
  4. Qué envidia tu capacidad de síntesis.

    ResponderEliminar
  5. Mi hermana se llama Catalina. Ella es mayor que yo. Yo la admiro mucho ¿cierto que ese dato no les importa?

    Cuando en una conversación alguien dice "tal nombre como es de feo" a mi me gusta poner cara de serio y decir "hey guevon, así se llama mi mamá" y, para hacer la broma me quedo serio mucho rato, me quedo serio el tiempo suficiente para que al interlocutor que es critico de nombres le cambie la cara de color por lo menos dos veces.

    Para hacer esa broma del nombre de mi mamá tengo que imaginarme que soy un actor haciendo un papel de reparto de alguien que no ríe casi nunca, para eso me acuerdo de lo que aprendí de actuación viendo protagonistas de novela (las primeras dos temporadas, en la tercera temporada cambiaron los profesores y nunca me acomode a sus metodos).

    Angela y Juanito ¿ustedes se veían protagonistas de novela? apuesto que solamente esperaban los cara a cara y no le hacían seguimiento a las pruebas de talento.

    ResponderEliminar
  6. ¿Algún lector de este bló se vio poniendo atencion la primera "expedición robinson" de Colombia? Cuando ganó Rolando.

    Rolando en su hoja de vida decía "ayudante de latonería". Mi hermana viendo el programa me dijo "ni siquiera es latonero, es ayudante de latonería". No me acuerdo porque razón yo me ví ese programa con mi hermana, es muy raro porque mi hermana se fue de la casa de mi mamá hace más de 10 años. Tal vez solamente nos vimos juntos un capítulo y ella hizo ese apunte.

    Pero este comentario no es acerca del desarrollo vocacional de los participantes de reality colombianos. Mi intención es hacer una pregunta acerca del concurso. ¿Alguien se acuerda de una de las ultimas pruebas, una en que ganaba el mejor percepcion tuviera del tiempo transcurrido?. En esa prueba se tenían que meter a un circulo en un tiempo dado. Yo siempre he creido que Marlon (el credito antioqueño) perdió esa prueba por bruto y por animal, yo siempre he pensado que el lo único que tenía que hacer era quedarse mucho tiempo fuera del circulo y ya. Si de pronto hay alguien que me pueda resolver esa pregunta le agradezco, puede ser alguien que este de acuerdo conmigo o de pronto alguien que piense lo contrario, para que debatamos al respecto.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí el dato del nombre de tu hermana sí me sonrojó un poco.

    Vi el primero de protagonistas de novela también y sí me veía las pruebas de talento. Qué risa verse es reality. Jaider Villa es mítico. Yo hace poco me descubrí diciendo la frase "yo aquí no vine a hacer amigos" y casi me da un patatús. Así es como obran las cosas en la cabeza de uno, en el momento menos pensado salen y uno queda como un protagonista de novela. Y yo ahora consumiendo Twitter y Facebook no me quiero ni imaginar las cosas que se me van a salir en diez años.

    No me acuerdo de la última prueba, suena muy buena. Me acuerdo es de Marlon (creo que yo quería que él ganara) y de Rolando. A Rolando lo conocí al poquito de tiempo de haberse ganado el concurso. Yo había acabado de llegar a Bogotá y nos comimos unos brownies de marihuana. Obviamente no me acuerdo de nada más. Solo de su pelo y de su coquetería, nada efectiva en mi caso. Yo estaba saliendo con un amigo de él que estaba más loco que una cabra. No sé qué será la vida de ellos.

    ResponderEliminar
  8. En este caso en particular mi intención no era hacer una broma ni hacer sentir mal a dueños de blós. Simplemente estaba enunciando un hecho, que creí importante, dentro del contexto de la conversación en curso.

    Yo también me he visto diciendo "yo no vine acá a hacer amigos". Y me he visto diciendo cosas televisivas peores, no las voy a confesar.

    Jaider Villa ome ¿en sus noches de insomnio el pensará que tal vez se equivoco, que se debió comer a adrianita? Me gustaría saber que piensan los demás comentaristas acerca de esa, mi ultima cuestión.

    Donde un primo mio trabajaba el hijo de la peluquera del centro comercial, en vacaciones del colegio la señora se iba con el niño a trabajar, el niño se iba para donde mi primo que tenía un almacen allá mismo, el niño se llamaba Chupo. Mi primo le regalaba ropa pero el, como el Chavo, siempre se ponía el mismo pantalon y la misma camisa. Mi primo le preguntó una vez ¿Chupo, usted porque no se pone la ropa que yo le regalo?, el le explico que era para ocasiones especiales. Después ya adolescente Chupo escogio malos pasos, dio malos pasos. No sé que será de el. El cuento es que una vez mi primo le dio a Chupo una torta de mariguana por bromear, Chupo casi se enloquece, pero no paso a mayores.

    Mi primo le puso el sobrenombre a Chupo en razón de su fisonomía.

    ResponderEliminar
  9. No sé bien si esto estará en el contexto de la conversación, pero yo me acuerdo de un profesor que decía: Los avispados de hoy son los bobos del mañana, y viceversa. Yo creo que él estaba en lo cierto en parte y equivocado también en parte. No pienso eso en razón de algún silogismo, solo me refiero a lo que he podido constatar con la experiencia. Había un man que se llamaba Sebastián Martínez al que todos se gozaban porque era como campesino. Una vez lo vi en televisión en competiciones de velocidad en moto, así que ese es uno de los bobos del ayer que sobresalió. Pero hay otros que eran bobos y se quedaron bobos. Otros que eran avispados desde chiquitos y consiguieron plata, y también otros que eran avispados y se fueron embobando gradualmente.

    Ustedes se acuerdan de una trovita infantil que decía: Catalina, Catalina, huele a rila de gallina?

    ResponderEliminar
  10. Chupo era un niño re-inteligente. Era muy charro juanito hermano uno después ver a Chupo como un pequeño cabecilla de un grupo de malosos de por ahí, Chupo ya adolescente de vez en cuando andaba con un perro por el centro, era muy charro ver a Chupo con cara de adolescente y fumando y con un perro.

    Yo trabajaba donde mi primo en vacaciones de la universidad, yo tenía 20 años. Chupo no trabajaba donde mi primo sino que se iba para allá a pasar el día mientras la mamá trabajaba, mi primo quería mucho a Chupo, un niño re-inteligente por ahí vagando en vacaciones.

    Lo del cambio de niño a adulto es un tema que me gusta mucho.

    Angela en Brasil trabajo con niños en problemas, que nota de experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Pobre Chupo todo rayado con esa torta. Seguro ahí comenzaron sus malos pasos.
    El profesor de Juanito me hizo acordar de una profesora del colegio que nos decía algo parecido pero con la promiscuidad adolescente. Su lógica era más o menos: las putas de hoy serán las solteronas del mañana y las mojigatas de hoy serán las esposas del mañana.

    ResponderEliminar