18.10.10

halagar

(
Der. del ár. hisp. ẖaláq, palomo ladrón).

3.
tr. Adular o decir a alguien interesadamente cosas que le agraden.

3 comentarios:

  1. El palomo ladrón al parecer es
    este, la paloma común y corriente que está de moda detestar.

    Tratando de entender que tenía que ver el palomo ladrón con "halagar" y por qué era ladrón, encontré esto. Es de una revista que se llama Arte avícola.

    "Ha de ser muy meloso, de aspecto arrogante y nervioso. La característica más importante en su temperamento es el vuelo, pues se utiliza para la suelta en celo tanto los machos como las hembras. Vuela muy alto y con rapidez, y al encontrar una hembra o un perdido [¿?] se transforma y se convierte en pura seducción tirando y acompañando hasta su palomar donde si no consigue parar a su "presa", bota literalmente y sale en su búsqueda, pero si lo consigue no parará de cortejarla y llamarla desde su cajón entrando y saliendo. No la acosará ni tocará en ningún momento. Es muy apreciado por los aficionados que pare en las cercanías del palomar y si algún perdido [¿?] está parado dentro de su territorio, es incansable yendo y viniendo hasta que consigue llevárselo".

    ----

    Nota. Intrigada por ese tal perdido, encontré una palabra más para decir "prostituta" en español. Van como ochenta en el año y pico que lleva este blog, ya perdí la cuenta. La novedad en este caso es que el hombre también lleva.

    perdido, da.

    3. m. Hombre sin provecho y sin moral.

    5. f. prostituta.

    En este caso no pueden decir las feministas que un perdido es un hombre de mundo y una perdida una puta. De hecho a la prostituta sólo la nombran, refiriéndose al oficio, y al perdido lo juzgan.

    De todos modos sifo con la duda de qué es un palomo perdido. Lo que sí queda claro es que si están mal parados, perdidos o no, corren el riesgo de ser halagados hasta la muerte. Me recordó la costumbre de una comunidad indígena de Colombia, no recuerdo el nombre, que usa "atrapa-novias": un tubo delgado, tejido con lo que parece una fibra vegetal, que los hombres les ponen en un dedo a las mujeres, y está diseñado de tal forma que al jalarlo el dedo queda atrapado y es imposible soltarse. Así se las llevan al monte para satisfacer sus deseos carnales. Después vi que en México lo usan como "juguete" y lo venden en las ferias.

    ResponderEliminar
  2. Hay una canción donde la palabra "perdido" parece tener la misma connotación que en este diccionario, claro que solo la dicen al principio, pero aseguro que por el tono y por la letra se refieren a algo entre "hombre sin provecho y sin moral" y "prostituta".

    http://www.youtube.com/watch?v=SRcTviAvJGc

    Ojalá esta vez funcione el enlace.

    Tremendas las historias del palomo y del atrapanovias.

    ResponderEliminar
  3. Se me había olvidado decirte que sí funcionó el enlace. Además me hizo reír mucho en su momento.

    ResponderEliminar