14.11.10

cansón, na

2. adj. Ec. Inestable, inconstante, falto de perseverancia.

4. adj. Ven. Dicho de una persona o de una bestia: Que se agota pronto.

15 comentarios:

  1. Soy una cansona veneco-ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  2. Pillá, en un libro de electrónica me encontré esta frasesita: "A discipline is a self-imposed constraint".

    El man está diciendo que la electrónica, es una disciplina, que por lo tanto se basa en unas restricciones que es necesario asumir y garantizar.

    Yo soy cansón con cualquier definición, en cualquier país que yo caiga creo que esa palabra me caería como anillo al dedo, creo que sería la primera palabra que alguien tendría la mala educación de enseñarme.

    (con estas dos ultimas entradas termine consultando la palabra largo, es bacana)

    ResponderEliminar
  3. A la palabra largo llegué por la palabra perseverar.

    ResponderEliminar
  4. Pero yo diría que cada vez soy menos cansón, debe ser que en los machos homo sapiens con la calvicie llega la dejada de la cansoniadera. Poner tres comentarios en una entrada de blo es una buena prueba que cada vez soy menos cansón, que duda cabe.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que creía que yo era cansonsísima. Y vea usted que no.

    ResponderEliminar
  6. Vea pues lo interesante: Cansón es que se cansa, no que cansa. Ese último es el sentido que solemos darle en Colombia. La primera acepción de la palabra iría un poco por ese lado, pero no del todo.

    ResponderEliminar
  7. Juan David, por alguna razón que yo no entiendo, muchas veces le doy largas a los comentarios del blog. Eso se debe llamar desidia, no encuentro otra explicación. O simple capricho. El caso es que todo este tiempo, desde que dijiste lo "largo", me quedó esa palabra como una espinita en el cerebro. En efecto largo es muy bacana.

    Muy chistosas las dos primeras. Pero me encantó "liberal, dadivoso". Yo no sabía que la primera connotación de "liberal" era "generoso, que obra con liberalidad".

    liberalidad

    1. f. Virtud moral que consiste en distribuir alguien generosamente sus bienes sin esperar recompensa.

    Muy bacano eso. Como para poner a pensar a muchos "liberales". ¿Será que ese era el sentido en que los antiguos liberales se hacían llamar? Mi bisabuelo era liberal y peleó en la Guerra de los Mil Días, pero yo no creo que él distribuyera generosamente sus bienes sin esperar recompensa. Aunque la verdad es que no sé y debería saberlo.

    Pili, vos nos sos cansona en ninguna acepción. Eso se llama rectitud moral. A veces podés llegar a ser cansona en el sentido colombiano, pero quién no, y la verdad no es que uno piense en vos y diga: ah, sí, Pili, la cansona. No.

    Daniel, yo creo que la primera acepción no iría por ese lado colombiano. Yo creo que el cansón colombiano es muy constante en joder. Aunque la verdad es que alguien inconstante también puede ser cansón, en eso estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Juan David. ¿Cierto que el diccionario es como una red? Yo no sé si red sea la palabra. Son puntos interconectados por líneas. De un punto se puede llegar a varios, por diversas líneas. Y las líneas se cruzan y se encuentran en puntos. Sería lo mejor del mundo poder leer un diccionario en esa presentación. Este http://www.priberam.pt/DLPO/ se acerca un poco a esa presentación, porque vos hacés clic en cualquier palabra de las definiciones y te lleva a una nueva, se vuelve un flujo continuo. No como la página del DRAE que es toda rígida.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me encanta "el manejo" que le das a los comentarios, eso que vos llamas en forma inapropiada desidia, no lo es en mi opinión (o puede que sí lo sea, a mi me gusta en todo caso y me da risa, hay que ver de las guevonadas que yo me rio), obviamente que no importa.

    De lo de la red te digo en computadores. Una red (en computadores) definitivamente son puntos interconectados por lineas. Pero siguiendo con lo de computadores, no es necesario que las lineas se crucen, en las primeras redes solo había un camino entre cada par de puntos, no muchos.

    Las primeras redes eran así a-b-c-d-e-a, eran literalmente como un circulo, como tirar un lazo que pasara por los diferentes computadores. Después fue que se inventaron la forma de estrella, donde las lineas se cruzan. Pero esa explicación de la estrella la puse absolutamente incompleta y no sirve, lo único es que las redes actuales si son "muy interconectadas" y antes no. Eso del circulo no es tan viejo, incluso a mi que no soy un anciano como tu hermana me tocó trabajar con redes en forma circular. Es curioso como a la forma de la red le dicen dizque "topología", supongo que para cobrar más caro. Sigue siendo "la forma" de la red, por más que quieran decirle topología, que le digan como les de la puta gana, soy un liberal en ese sentido.

    De las cosas bonitas que hay en computadores es el funcionamiento de las redes, pero no hablo de internet sino de las redes sencillas de oficina, es muy teso como funciona eso, mucho, es un ingenio, fue un invento de un man, el invento se llama "ethernet".
    (de lo de los computadores, hay varias cosas bacanas, son en general puros ingenios)

    Sí claro, el diccionario sí es como una red.

    ResponderEliminar
  10. Me acuerdo perfecto que en 1995 que los aparatos de red no eran tan baratos, había un tipo de red al que le decían en inglés (incluso en los libros) "poor man network" (me perdonan errores gramaticales en inglés, es que el mio es un poor man english)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Jueputa, esto me esta borrando los comentarios, es por cansón sin ninguna duda, pero yo no me rindo hasta intentar tres veces, este es mi último intento, mi última oportunidad.

    Esa estructura a la que te referís sí se llama red, ya estoy seguro.

    acá esta la prueba (para mi prueba uso el viejo truco de ir con la corriente: si todo el mundo le dice red entonces es una red).

    ResponderEliminar
  13. "Hypertext is the organization of information units into connected associations that a user can choose to make. An instance of such an association is called a link or hypertext link. (And the highlighted word "link" in the previous sentence is an example of a hypertext link.)

    Hypertext was the main concept that led to the invention of the World Wide Web, which is, after all, nothing more (or less) than an enormous amount of information content connected by an enormous number of hypertext links."

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias, Juan David.
    Qué curioso, para rematar, los reyes vinieron a visitarme en forma de araña. Me trajeron una araña de regalo.

    ResponderEliminar