24.5.11


huir

3. intr. Dicho de unidades de tiempo: Transcurrir o pasar velozmente. Huyen los siglos, la vida.

10 comentarios:

  1. qué bien!!! yo que siempre pensé que el tiempo quería escapar de mi. Quedó confirmado.

    ResponderEliminar
  2. La unidad de tiempo: vida es —mucho más que las otras— harto imprecisa: la de mi papá fue de setenta y un años, la de Esthercita Forero: noventa y uno.

    "En este mundo hay dos tiempos. Un tiempo mecánico y un tiempo corporal...

    "Muchos están convencidos de que el tiempo mecánico no existe... No tienen relojes en sus casas. En cambio, escuchan los latidos de su corazón." (Alan Lightman, Sueños de Einstein, Tusquets 1993, página 25)

    Le oí a Manuel Mejía Vallejo referir que don Efe Gómez no usaba reloj: "¡Qué va saber un reloj en que hora estoy yo!", explicaba, dijo.

    ResponderEliminar
  3. A bueno oírse el corazón, es como llevar un reloj instalado en el pecho.

    ResponderEliminar
  4. Suena increíble que haya gente que no cree en la existencia del tiempo mecánico. A mí me cuesta pensar en algo que tenga más peso, por no decir realidad. Uno puede vivir distraído, ligado con otro tiempo, el corporal, el ejecutivo, el que uno quiera, pero un día el corazón se detiene y hasta ahí llega la ficción de estar en "otro" tiempo. Lo mejor es que se puede vivir en ella toda la vida y no por eso el tiempo pierde poder. El tiempo es una fuerza poderosa de las verdaderas, para las que nuestras ficciones no son nada porque nosotros no somos nada sino partes diminutas del conjunto. Lo perpetuamos, estemos en la ficción que estemos.

    Jose F. me puso a pensar en el tiempo. La verdad yo no sé qué es el tiempo mecánico. Vi en Wikipedia que hay físicos que creen que el tiempo es absoluto y otros que es relativo. Relativo a qué, no me pregunten porque no entendí ni me esforcé por entender.

    Me gustaron estas definiciones del DRAE:

    tiempo sidéreo.
    1. m. Fís. El que se mide por el movimiento aparente de las estrellas y más especialmente del primer punto de Aries.

    tiempo solar verdadero, o tiempo verdadero.
    1. m. Fís. El que se mide por el movimiento aparente del Sol.

    El sol siempre me recordó (y recuerda) el peso (y el paso) del tiempo. Ahora es mi propio reloj biológico, que me grita que tenga hijos que se me está acabando el tiempo. Y cuando tengo la fortuna de estar "zen" también es mi propio corazón el que me lo recuerda, él es el más cruel de todos, porque cobra más tiempo si uno se emociona y va más despacio si uno está aburrido. El corazón parece un verdadero reloj indicador del tiempo personal. Pero ese tiempo personal sólo lo es en apariencia, creo es en el tiempo verdadero con el que uno se liga o desliga, dependiendo del grado de conciencia.

    ResponderEliminar
  5. Mira esta historias de unos campesinos rusos:
    "Otra riqueza atesorada era su reloj, que a veces venían a ver de las casas vecinas. Cuando un cazador de los niénetz atravesaba las planicies, la gente le explicaba que un hombre vivía allí, y que sobre él pesaba un castigo, y que poseía una máquina de hacer tiempo, una máquina que cantaba sola, sin jamás detenerse, por el tiempo invisible. El tictac obstinado del reloj devoraba, en efecto, un silencio de eternidad. Rishik lo amaba, pues había vivido cerca de un año sin él, en el tiempo puro, pura locura inmóvil, anterior a toda creación. Rishik, para huir de la casa muda, se iba por ahí a través de la landa. Rocas blancuzcas se hundían en el suelo; el ojo se prendía ávidamente de los pocos matorrales enclenques y duros, el color de la herrumbe y de un verde ácido. Rishik les gritaba: «¡El tiempo no existe! ¡Nada existe!». Su voz, pequeño ruido insólito, era absorbido por la extención, fuera del tiempo humano, sin que siquiera espantara a los pájaros. ¿Acaso no había pájaros fuera del tiempo?" (Victor Serge, El caso Tuláyev p 261)

    ResponderEliminar
  6. Lo primero es que me parecieron muy bacana la entrada y los comentarios.

    Lo segundo es del libro de texto de Feynman que le dieron el premio nobel de física.

    "Consideremos primero lo que queremos decir por tiempo. ¿Qué es el tiempo? Sería estupendo encontrar una buena definición del tiempo. El diccionario Webster define "un tiempo" como "un periodo", y este último como "un tiempo", lo que no parece muy útil. Quizás debiéramos decir "tiempo es lo que ocurre, cuando nada más ocurre". Lo que tampoco nos lleva muy lejos. Puede ser que sea igualmente bueno que enfrentemos el hecho que el tiempo es una de las cosas que probablemente no podemos definir (en el sentido del diccionario), y solo decir que es lo que ya sabemos que es: ¡es cuanto esperamos!"

    Después de eso el man dice ¿cual es el tiempo más pequeño que existe? entonces dice que es el tiempo que se demora uno en recorrer la distancia más pequeña que existe a la velocidad más grande que existe.

    ", el tiempo que aproximadamente tardaría la luz (la que se mueve a la mayor de las velocidades conocidas) en atravesar el núcleo de hidrógeno (el más pequeño de los objetos conocidos.
    ¿Qué hay de tiempos aún más pequeños? ¿Existe el tiempo en una escala aún más pequeña? ¿Tiene sentido hablar de tiempos menores si no los podemos medir -o quizás incluso ni pensar en ello sensatamente-, algo que sucede en un tiempo aún más pequeño? Quizás no. Estos son algunos de los problemas no resueltos" (el libro es de 1971, tal vez eso ya esté resuelto, yo no sé).

    ResponderEliminar
  7. José Maza, astrónomo chileno, dijo en: Una belleza nueva:

    "Incluso una cosa que ya es sorprendente es que cuando uno mira, uno está mirando el
    pasado. Andrómeda la vemos como era, no como es. Como era. Porque la luz se demoró
    un millón de años en llegar acá. La Nube de Magallanes la vemos como era. Mira, en el
    año 87, en el libro contamos la historia, de una supernova que Mario inició su carrera ahí
    en la 1987 A. En febrero de 1987 había explotado hace 170.000 años y se demoró todo
    ese tiempo en llegarnos la información acá. Estamos viendo el pasado del universo y
    cuando miramos, en esa medida, el tiempo es distancia. Cuando estamos mirando más
    lejos, estamos viendo más al pasado. Nosotros tenemos un túnel al pasado, los
    telescopios son máquinas del tiempo. Estamos viendo el pasado del universo, no el
    presente."

    Puede oírse en:
    http://www.unabellezanueva.org/wp-content/uploads/documentos/hamuy_maza.mp3

    (Vale la pena toda la entrevista, pero para quien sea impaciente o no tenga tiempo lo transcrito está a los 7 minutos y 55 segundos).

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver esto: if you view the earth from far enough away can you observe its past y me acordé del comentario de Jose F.

    (Ese enlace lo tomé de ycombinator news)

    ResponderEliminar
  9. Y así, JuanDavidVelez, cuando apuntamos aquí: lo hacemos en el pasado.

    ResponderEliminar