22.2.14

melancolía


1. f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada.

3 comentarios:

  1. tristeza.

    2. f. germ. Sentencia de muerte.

    ---

    Todos, sin excepción, estamos moldeados por la tristeza. La tristeza es el propio tiempo.

    ResponderEliminar
  2. sosegado, da.
    (Del part. de sosegar).

    sosegar.
    (Del ant. sessegar, y este del lat. vulg. *sessicāre, der. del lat. sessus, part. pas. de sedēre, estar sentado).

    «El zen es muy simple, y al mismo tiempo bastante difícil de comprender. Es cuestión de esfuerzo y de repetición, como la vida.
    «Simplemente sentado, sin objeto ni espíritu de provecho...»

    http://www.zen-deshimaru.com/es/zen/la-practica-de-zazen-es-el-secreto-del-zen

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis propósitos de año nuevo es aprender a vencer el miedo a ciertas cosas. Por ejemplo, el miedo a estar sola, sentada en mi habitación, que se manifiesta es las diferentes formas que tengo de huirle a esa soledad y lo que representa. Por cosas de la vida revisé esta entrada y me encontré de nuevo con el link sobre meditación que usted puso acá. Las cosas tienen significados distintos dependiendo del momento en que lo encuentren a uno. En este momento fue de mucha utilidad, estaba muy abierta a leer el contenido del link y me sirve como llave para vencer ese miedo específico. Me acuerdo de la letra de una canción "de su miedo escondido nació la valentía de ser vencedor". Meditar es enfrentar ese miedo sin violencia. Bonito eso del esfuerzo y la repetición.

    Ayer también me encontró este cuento llamado La tristeza (originalmente venía a ponerlo en la entrada) http://ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/chejov/la_tristeza.htm

    ResponderEliminar