14.5.09


personalidad

4. f. Inclinación o aversión que se tiene a una persona, con preferencia o exclusión de las demás.

5. f. Dicho o escrito que se contrae a determinadas personas, en ofensa o perjuicio de las mismas.

13 comentarios:

  1. Hablando de las palabras que le dan dicha a uno, personalidad es una de esas para mí. Siempre que la digo o la oigo en su acepción más común: "diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra", me parece chistosísimo. Y me encanta usarla: mis gatos tienen personalidad, eso es parte de mi personalidad, no me gusta la personalidad de tal.

    Pero estas acepciones me dejaron perdida. ¿Le tengo personalidad a Pedro? ¿Escribí una personalidad contra Luis? Que alguien me explique, porque ni siquiera sé cómo se usan.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.5.09

    Uah Angela... entro por primera vez a tu diccionario de obviedades y me encuentro con estas definiciones que no tienen naaadaaa de obvio... Me estaba estrujando el cerebro para intentar entender, y al entrar a tu comnetario no me sentí tan sola...jaja!
    El punto 5 no lo entiendo, por más que le de vueltas. El 4 puedo interpretarlo como que uno tiene la "personalidad" como para sentir preferencia por alguien o no. Igual no sé si es acertado...
    Gracias por dejar tu comentario en "el opinódromo", me encantó encontrarte.
    Y ya que visitás el blog de Johan y tenés tu diccionario...¡explicáme qué quiere decir "aúgeme"! Jaja!
    Seguiré pasando por acá, me parece muy original tu blog, muy buena idea. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Según eso, ¿personalidad viene siendo un perfil con mala leche?
    Muy confuso mi querida

    ResponderEliminar
  4. (Entre paréntesis, Ángela. Yo sé que te han hecho sugerencias sobre el diseño de tu blog y no pretendo ser cansona. Aunque me gustó el cambio de fondo oscuro a blanco, antes tenías las definiciones pasadas en una columna a la derecho, donde ahora están los meses. Sugiero, digo, no te parece mejor, ¿tener ese acceso directo a las palabras y no a las fechas? Digo yo, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla la segunda definición. Eres una mamagallista de marca mayor. Por cierto, ¿cuál sería el significado de mamagallista?

    ResponderEliminar
  6. Lauri, qué bueno que vengas y comentes. Mejor que te guste el blog, siempre es una alegría tener con quien compartir los gustos que uno tiene. Sí, definitivamente aquí el diccionario nos jugó una mala pasada. Pero es divertido de todas formas. Lo de aúgeme va a tener que explicárnoslo don Johan, el nombre completo del blog, en realidad. Jejeje.

    Mónica, eso parece, tú lo has sabido decir. Me encanta descubrir esa acepción. Pero muy confuso, sí. Bueno, y ya te hice caso en lo del acceso directo a las palabras. Tenés toda la razón. Lo que pasa es que descubrí que soy una neurótica y psicorígida del diseño y odio ver cosas desordenadas en la pantalla, entre más limpio y sencillo mejor. Pero es cierto que si este blog se trata de palabras, lo mejor es que el lector pueda revisar por palabras y no por fechas. Gracias por la sugerencia.

    El significado de mamagallista, Esteban, nos lo vamos a tener que inventar, porque la realeza de la lengua española no la considera palabra. Pero tu pregunta me hizo encontrar una nueva entrada para el blog. Será la próxima. :)

    ResponderEliminar
  7. Ajá, ya entendí el juego, es que soy algo lento.

    Me está gustando esto de las obviedades, están raras las definiciones, ¿segura que están en el DRAE?, ya sé que sí, bromeo nada más.

    Tenerle personalidad a alguien, me gusta, porque uno puede decir incoherencias sin estar equivocado, según el DRAE.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. "Apunte erudito" jajajajaja. Pues yo iba a comentar algo con eso de mamagallista, pero si es tú próxima entrada, pues me aguanto, que carajos.
    Por otro lado, en la 4. creo que se refiere al sentido en que se use la palabra: "Fulanito tiene personalidad". La inclinación o la aversión, irían de acuerdo a si esa personalidad se juzga como buena o mala, ¿no?
    Arghhh, enredado.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15.5.09

    Hace rato quería regalarte esto:

    diccionario
    2. m. Catálogo numeroso de noticias importantes de un mismo género, ordenado alfabéticamente.

    obviedad
    1. f. Cualidad de obvio.

    obvio
    1. adj. Que se encuentra o pone delante de los ojos.
    2. adj. Muy claro o que no tiene dificultad.

    diccionario de obviedades:
    Catálogo numeroso en visitantes y noticias importantes (aunque no lo creamos) del género de aquello que es muy claro y no tiene dificultad (hasta que consultamos el DRAE), y que Ángela sabe ponerlo delante de nuestros ojos.
    Qué bonito que es tu blog, te felicito y me alegra que anden tú y tu diccionario por ahí.

    ResponderEliminar
  10. Fernando: tú lo has dicho, uno puede decir incoherencias sin estar errado según la RAE. Eso me divierte como niña chiquita. Bacano que te guste también :)

    Pat, absolutamente enredado. Tomo nota de tu interpretación, a ver qué tiene más sentido.

    Anónimo: no te alcanzás a imaginar la belleza de regalo que me diste. Muchas gracias, de verdad. Me gustaría mucho saber quién sos, para poder agradecerte con nombre propio. ¿No te animás a decirme? Puede ser en privado, por mail. Si no, de todos modos, mil y mil gracias por ese comentario y ese regalo tan bonitos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo16.5.09

    Bueno, Ángela creo que ya sabes quién soy. Porqué no alcancé a firmar es una tonta historia que no viene al caso pero que te contaré después. Más bien cuéntame tú cómo supiste que era yo.
    Un beso, C.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra confirmarlo. Intuición. O que la gente se parece a lo que escribe.
    Un beso para vos.

    ResponderEliminar
  13. Maestra: Este su diccionario cada vez se pone más chilero.

    Salú pue.

    ResponderEliminar