18.6.09


cabrón

(Del aum. de cabra).

2. adj. vulg. Se dice del hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente.

4. adj. coloq. Cuba Dicho de un hombre: Experimentado y astuto.

7. m. Hombre que aguanta cobardemente los agravios o impertinencias de que es objeto.

8. m. Am. Mer. Rufián que trafica con prostitutas.

3 comentarios:

  1. rufián.

    (Quizá del it. ruffiano, y este der. del lat. rufus, pelirrojo, rubio, por alus. a la costumbre de las meretrices romanas de adornarse con pelucas rubias).

    1. m. Hombre que hace el infame tráfico de mujeres públicas.

    2. m. Hombre sin honor, perverso, despreciable.

    Las putas tendrán muchos nombres, pero el diccionario es más duro con los infames rufianes y con los hombres cobardes en general.

    ResponderEliminar
  2. Por la raíz yo vendría siendo una rufiana... ¿Será que hago el chiste de la raíz capilar? Bueno, aclararía porque no es por lo de meretriz.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, Caro, yo pensé de una en tu raíz capilar. No pensé que yo tengo el privilegio de conocerte. Creo que quedó claro (y me reí mucho). Ya ves, hemos dado con un sinónimo más de prostituta para nuestro top: meretriz. Para mí, esta va ganando.
    Estuve mirando (en Internet nomás) muy por encima qué dicen por ahí de la etimología de esta palabra. Me gustó lo que encontré: hay varias teorías, la etimología de las palabras es una especie de arte inventivo. Quiero rescatar tres acá.
    Wikipedia dice que la meretriz es la que se casa por interés. Como hizo la famosa Mesalina. Ella se casó por interés y además se prostituía.
    En otro lado dicen que viene del latín merere: mérito.
    Y, por último, encontré este texto. Aunque este da ideas sobre la historia de la palabra puta y no tanto sobre meretriz. Pero me gustó encontrarlo.

    ResponderEliminar