25.8.09


morocho, cha

(Del quechua muruch'u, variedad de maíz muy duro).

4. adj. Nic. Dicho de una persona, y especialmente de un niño: Falto de algunos dientes.

8 comentarios:

  1. El otro día una companhera (perdonarán) venezolana empezó a contarnos una historia de morochos a una uruguaya, a una espanhola y a mí. Se armó un mierdero: para la uruguaya un morocho era alguien de piel blanca, para mí lo contrario, la espanhola pensó que estábamos hablando en portugués y la venezolana estaba hablando de mellizos. Pensé que ahora que me la paso incomunicada es una suerte estar viviendo el blog en el día a día. Así se me ocurren ideas y no lo extranho tanto.

    El diccionario confirmó que la palabra morocho tiene acepciones muy diferentes y contradictorias, pero la nicaragüence fue la que más me gustó porque parece una metáfora (o símil, no sé). Me imagino un morocho nicaragüence parecido a una mazorca a la que le falten algunos granos o a alguien que comió moroch'u y por eso quedó mueco.

    ResponderEliminar
  2. tu historia está fantástica, y qué decir del blog al que ahora sigo atento

    ResponderEliminar
  3. Morocho (en ese caso): palabra usada para crear polémica en la cultura latinoamericana.

    ResponderEliminar
  4. Confesión de una seguidora:

    MOROCHO: una de mis grandes debilidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mire pue. En Guatemala un morocho es alguien que tiene el pelo rizado y que además es de raza negra o mulato. Yo por ejemplo, soy morocho.

    Salú pue.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28.8.09

    He quedado sorprendida por los diferentes significados de la palabra del día. En Argentina desde luego se aplica lo que dice Sil, y muy seguido porque acá hay muchos "morochos", y también lo que aclara el Johan , aunque los morochos de las pampas son más bien descendientes de los aborigenes, como por ej, de los quichuas o quechuas.
    Impecable reseña, como es habitual en este espectacular diccionario. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mauricio, gracias por el comentario. Sos muy bienvenido.

    Esteban, esta semana un ecuatoriano cerró con broche de oro la polémica contándome que para él morocho es maíz.

    SIL, no sé de qué morocho estás hablando, supongo que del de piel blanca y pelo oscuro dada tu nacionalidad. En ese caso, comparto tu debilidad. Aunque en realidad me gustan tanto los morochos gauchos como los del caribe. Los brasileros son los mejores. Confesiones de una tía. ¿O te estabas refiriendo a los que les faltan dientes (muecos en Colombia)?

    Tío Johan, pues ya ve cómo son las cosas en este mundo lexicográfico. Al parecer SIL se muere por los hombres de piel blanca y pelo negro, pero si de casualidad usted es mueco todavía tiene chance.

    Lauri, con los aborígenes quedé más confudida que antes. Gracias por tu aporte a la polémica latinoamericana.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo31.12.13

    Morocho es un apellido en ecuador y viene del quechua muruch'u

    ResponderEliminar