28.6.09

chepa

(
Del arag. chepa, jorobado).


1.
f. coloq. Corcova, joroba.

2.
f. Col. Suerte favorable.

3.
m. Jorobado U. t. c. adj.


8 comentarios:

  1. Hoy el ortopedista que me enyesó me informó que tengo una deformidad congénita. Mis muñecas son chepudas, tienen tremendas corcovas.

    ResponderEliminar
  2. La única vez que fui a un ortopedista me dieron curiosidad sus metodos, el señor tenia que revisar si mi rodilla habia quedado bien, ¿como hizo?, pues trato de zafarla con fuerza, como la rodilla se quedo en su puesto el señor concluyo que todo estaba bien.

    Igual cuando me sacaron la cordal, yo pensaba que eso tenia mas ciencia, y en realidad era el señor haciendo palanca sobre mi muela para que saliera, el señor casi que llama a la secretaria para que ella tambien ayudara a jalar, yo tenia la muela muy bien puesta.

    Yo no se jugar billar, desafortunadamente. Pero en el billar dicen que las chepas no vienen solas, es mas de una carambola.

    Y pues me perdonan la pedanteria, pero tengo que decir que a la chepa tambien se le dice chimba y tambien le dicen arepa. En este diccionario ya se habia hablado de estar enchimbado, pues bueno, en los juegos tiene otra acepcion, es que esta con suerte, "ese man estaba enchimbado y nos hizo tres goles".

    De chimba me salve

    ResponderEliminar
  3. No estoy seguro, pero creo recordar que en el billar también dicen "donde las dan las quitan", es cuando la suerte le regala a uno un par de carambolas y despues uno falla una facil, "donde las dan las quitan", asi es.

    ResponderEliminar
  4. Suerte favorable, me quedo con esa porque a mí me encanta estar aquí de chepa.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30.6.09

    Angelina, qué pasó.

    ResponderEliminar
  6. Muy chistoso lo de arepa y chimba como sinónimos de chepa, gracias por los aportes paisas. Yo conocía también chiripa:

    chiripa

    1. f. En el juego de billar, suerte favorable que se gana por casualidad.

    2. f. coloq. carambola (‖ casualidad favorable).

    3. f. Ven. Especie de cucaracha.

    Esteban, de acuerdo, eso de estar acá de chiripa le pone mucho encanto a la cosa. Pero también me gusta pensarlo al revés. En últimas lo bacano es no saber muy bien si es chepa o tino.

    Paulina, me caí y me quebré un hueso de la mano. Se me dañó el paseo, pero Cali es bien, como dicen acá.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ángela!! Es el término que estaba buscando!! Lo escuché mucho de chica éso de "lo metió de chiripa"... pero no podía traerlo de nuevo a mi mente... :(
    Qué grande!! Ahora puedo completar mis palabras cruzadas!!
    Felices Fiestas a todos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Inés, de nada. Me alegra que te haya servido de algo.

    ResponderEliminar