13.6.09


cuero

4. m. coloq. Col., C. Rica y P. Rico. Mujer avejentada y fea.

6. m. Ec. y R. Dom. Prostituta.

7. m. vulg. Ec. y Ven. Querida.

8. m. Guat. Desvergüenza.

9. m. Hond. Miedo, temor.

10. m. coloq. Hond. y Méx. Mujer guapa y atractiva.

11. m. Nic. Virginidad de la mujer.

12. m. Nic. Cosa nueva.

5 comentarios:

  1. 5. m. Cuba. Instrumento musical de percusión.

    Lo admirable de la acepción cubana es que es la única que se entiende en cualquier idioma.

    ResponderEliminar
  2. PD1: Y dele con las prostitutas. Creo que voy a hacer un catálogo de sinónimos de "prostituta".

    PD2: Los japoneses son una cosa muy marciana.

    ResponderEliminar
  3. En mi familia, que nos gusta la salsa a todos, siempre hemos usado cuero como sinónimo de música, como "poné pues los cueros...". Creo que es por la canción de Niche, Mi Buenaventura, que dice "... los cueros van en la sangre/del pequeño hasta el más grande...". Ahora veo que debe ser por el instrumento cubano.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, es Buenaventura y Caney la canción.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es Buenaventura y Caney, qué canción tan linda. Ay, me puse a oír otra vez al grupo Niche por tu comentario y me dio mucha nostalgia y mucha felicidad. Todas las veces que oí o bailé esas canciones en la niñez y adolescencia en Cali. Mi favorita de ellos es Una aventura. Aunque en realidad hay muchas muy bacanas (empezando por las inigualables y manidísimas Cali ají y Cali pachanguero), pero esa la tengo grabadísima, me acuerdo de cuando la oí por primera vez, iba a en un taxi con mi mamá en ese calor. Y el taxista le subió el volumen al radio, creo, o me lo estoy inventando y ya estaba muy duro porque tengo el recuerdo de ese momento muy claro. La frase que más me gusta es "que bello es tenerte así y no saber si habrá segunda vez". Y después vi el video, pachuquísimo y chistosísimo. Una chimba el grupo Niche. Gotas de lluvia es otra que oía y cantaba mucho con una amiga, nos parecía muy romántica y es pachuquísima también. Jejeje, me divierto mucho con estos recuerdos.
    Ve, tu familia tiene que ser muy divertida para que les guste mucho la salsa y digan así: poné pues los cueros. Jajaja, del putas.

    ResponderEliminar