1.6.09

zorro

4. m. coloq. Hombre que afecta simpleza e insulsez, especialmente por no trabajar, y hace tarda y pesadamente las cosas.


35 comentarios:

  1. ladino, na.

    (Del lat. latīnus, latino).

    1. adj. Astuto, sagaz, taimado.


    funcionario

    ~ público

    (Del col. Aleyandrino, na).

    1. m. zorro ladino

    ResponderEliminar
  2. El Zorro es más sabio
    Augusto Monterroso

    Un día que el Zorro estaba muy aburrido y hasta cierto punto melancólico y sin dinero, decidió convertirse en escritor, cosa a la cual se dedicó inmediatamente, pues odiaba ese tipo de personas que dicen voy a hacer esto o lo otro y nunca lo hacen.
    Su primer libro resultó muy bueno, un éxito; todo el mundo lo aplaudió, y pronto fue traducido (a veces no muy bien) a los más diversos idiomas.

    El segundo fue todavía mejor que el primero, y varios profesores norteamericanos de lo más granado del mundo académico de aquellos remotos días lo comentaron con entusiasmo y aun escribieron libros sobre los libros que hablaban de los libros del Zorro.

    Desde ese momento el Zorro se dio con razón por satisfecho, y pasaron los años y no publicaba otra cosa.

    Pero los demás empezaron a murmurar y a repetir “¿Qué pasa con el Zorro?”, y cuando lo encontraban en los cocteles puntualmente se le acercaban a decirle tiene usted que publicar más.

    —Pero si ya he publicado dos libros —respondía él con cansancio.
    —Y muy buenos —le contestaban—; por eso mismo tiene usted que publicar otro.

    El Zorro no lo decía, pero pensaba: "En realidad lo que éstos quieren es que yo publique un libro malo; pero como soy el Zorro, no lo voy a hacer".
    Y no lo hizo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ahora que lo leíste, qué me dices de Monterroso?

    ResponderEliminar
  4. Monterroso era un viejo Zorro, chiquitío era él, yo lo vi un día que le dieron el premio nacional de literatura en Guatemala y un doctorado honoris causa de la Universidad de San Carlos De Guatemala, que lo han otorgado menos de diez y cinco veces en más de trescientos años; él sabía lo que hacía.

    Ahora bien, supongo que de ahí mismo viene el decirles zorras a algunas mujeres licenciosas; aunque creo que fue algún viejo zorro que les puso así, porque ella no quisieron ser licensiosas con él; de puro despecho creo yo.

    Salú pue.

    ResponderEliminar
  5. Esteban: un escritorsucho ahí. Te detesto por habérmelo recomendado.
    Don Johan: ¿no le digo? Ya me dio por el feminismo, disculparán, pero es increíble que haya tantas palabras sexualmente peyorativas hacia las mujeres en el diccionario y casi nada para los hombres. ¡Si pecamos y disfrutamos por igual! Bueno, la culpa no es del diccionario, así somos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué pasó con el otro comentario?, yo venía a decir algo al respecto.

    Salú pue.

    ResponderEliminar
  7. Que me dio pereza mi propio comentario. A veces pasa. Pero me gusta leer los suyos don Johan, así que si quiere, adelante.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que en serio me gusta y me interesa mucho el tema del vilipendio de las putas, don Johan. Me dio pereza hablar "a la ligera" sobre el tema. Tampoco quisiera haber escrito un ensayo sobre el tema, la seriedad no es lo que más me gusta. ¿Qué iba a decir usted?

    ResponderEliminar
  9. Iba a decir que tampoco me gusta el vilipendio a las putas, porque todo entra dentro de la doble moralidad; además cada quien se gana la vida como puede, y así como hay mujeres que se la ganan con su cuerpecito, también hay hombres que hacen lo mismo, y siempre hay gente dispuesta a comprar los servicios, muchos de los que condenan esa clase de trabajito son asíduos a requerir los servicios. Algo así era la cosa.

    Salú pue.

    ResponderEliminar
  10. Aca Pablo Arango habla de las putas, me parece bacano lo que el dijo.

    Yo no tengo mucho que opinar al respecto, que me parecen bonitas, que me caen bien, que en mi opinion empiezan por necesidad y siguen por una mezcla de brutalidad y gusto por la rumba. No se porque me caen bien, tal vez esa rebeldia me llama la atencion, es guevonada mia en todo caso.

    ¿hay diferencia entre perra y zorra?, agradezco me informen.

    ResponderEliminar
  11. Lo que me parecio muy bacano de las putas no lo dijo Pablo Arango, lo dijo Carlos Jaramillo.

    El link

    ResponderEliminar
  12. Gracias por su opinión don Johan. Sí, claramente la doble moral entra en juego y creo que eso a mí me disguta por encima de muchas cosas. Pero además de disgustarme, esa es una de las razones por las que no entiendo lo del vilipendio, por el doble juego que de alguna manera desafía la lógica.
    Ve, don Johan, ¿y a los hombres que ejercen la prostitución se los comen mujeres o solo hombres? Es que eso lo he visto mucho en Bogotá, pero señores ya viejos contratando peladitos. No sé si existe el equivalente para el otro lado. O sea, que yo pueda ir donde un puto que esté bien bueno a comérmelo. No creo, ¿o sí? ¿En Guatemala hay así?
    Aquí hay unas que son las prepago, son peladas que parecen universitarias, no se ven nada zorras, y les pagan muy bien. Son como de mostrar. Creo que también hacen servicio a domicilio. ¿Habrá algún servicio así para las mujeres? Claro que las mujeres es difícil que necesiten. A menos que sean muy muy feas. Pero creo que ni así. Supongo que no existe ese servicio a la inversa, pero cuénteme usted que tiene más experiencia si lo ha visto.

    Juan David: está del putas el texto de Ciorán. Gracias por mostrármelo. Si alguien tiene más recomendaciones para aprender sobre las putas, le agradezco. No quiero ir a visitarlas porque no me interesa tanto la etnografía y nunca he podido encontrar una mujer que yo me quiera comer, es muy difícil eso. Prefiero lecturas o cosas así para aprender sobre ellas.
    Bueno, y mirá que a veces no se vilipendian sino que su oficio es mentado como adjetivo o sustantivo honorable: del putas, una putería, ese man es un putas.
    La diferencia entre zorra y perra. Para el diccionario son la misma cosa: prostitutas. Pero yo creo que son cosas diferentes. Perra es simplemente una mujer que se acuesta con muchos manes, una mujer promiscua. Y zorra es como loba, que tiene mal gusto en la manera de vestirse, arreglarse y hablar. Generalmente tiene que teñirse el pelo de mono desteñido. Es como una perra engallada. Aunque el diccionario dice que engallado es erguido, derecho o altanero, altivo. En ese caso la zorra sería una perra altiva, orgullosa de su condición, probona y con mal gusto según la gente de buen gusto.

    ResponderEliminar
  13. Juan David, ese texto es de Ciorán, ¿no? Lo que no sé es de qué libro es.

    ResponderEliminar
  14. loba

    3. f. coloq. Ur. Mujer sensualmente atractiva.

    La loba colombiana es la que se quiere ver atractiva, pero exagera emperifollándose y no tiene muy buen gusto que digamos.

    ResponderEliminar
  15. Si parece que es de Cioran, yo pense que era de Carlos Jaramillo, pero no, el fue quien lo fusilo. Obviamente yo tampoco se de que libro es.

    En general a mi me parecen muy bonitas las lobas, soy babeandome cuando las veo. Creo que esos comentarios mios no aportan mucho a la discusion, no importa.

    ResponderEliminar
  16. Es como si esa definicion del diccionario la hubiera puesto yo, si fuera por mi al lado de Ur estaria Col, ¿cierto que Ur significa Uruguay?, ¿o en eso tambien estoy equivocado?, ese lexicografo que aporto esa definicion se ve que es un tipo de gusto, espero que el haya puesto muchas definiciones, porque de verdad, muy acertado.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuál discusión? Jajajajaja. ¿Al fin te gustan las lobas o las pinchadas? Te gustan las mujeres en general, sin distinciones, ¿no? ¿O hay alguna que digás que ni por el putas te gusta?
    A mí no me gustan ni los lobos ni las lobas. No me atraen, aunque es chévere que los hombres se arreglen, pero no mucho.

    ResponderEliminar
  18. Si Angela, me choca decirlo pero la verdad es que hay unas que ni por el putas, pero no, ya me dio pena.

    Pero eso si ¡que vivan las lobas!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3.6.09

    Puto es el hombre que de putas fía,
    y puto el que sus gustos apetece.
    Puto es el estipendio que se ofrece
    en pago de su puta compañía.

    Puto es el gozo y puta la alegría,
    que el rato puteril nos encarece;
    y digo yo que es puto a quien parece,
    que no sois puta vos, señora mía.

    Mas llámenme a mí puto enamorado,
    si al cabo para puta no os dejare;
    y como puto muera yo quemado,

    si de otras tales putas me pagare;
    Porque las putas graves son costosas,
    y las putillas viles, afrentosas.

    Don Francisco de Quevedo.

    ResponderEliminar
  20. Esta entrada valió la pena por el comentario anónimo. Quevedo sí sabía hablar de las putas sin ligereza. Qué putería.

    ResponderEliminar
  21. Si hay servicio de putos para hombres y mujeres maestra, hay en Guatemala que es chiquito, no digamos en países más grandes. Y existen muchas mujeres dispuestas a pagar por un buen rato.

    Sabe una cosa, no es necesario que las mujeres sean feas para que estén dispuestas a pagar por sexo.

    Salú pue.

    ResponderEliminar
  22. Usted debe tener razón en lo de las feas, me desespera cuando me descubro aplicando esas categorías tan cerradas, por eso es que este tema no se puede tratar con ligereza. Igual lo termino haciendo. A mí nunca me han ofrecido el servicio de prostitución masculina, en ningún sentido. Bueno, mantuve a un novio un tiempo y todo fue un fracaso emocionalmente hablando. Pero tampoco creo que estuviera haciéndome un favor sexual a cambio de plata. Bueno, yo nunca le pedí ningún favor sexual a cambio de plata, para mí era una relación y ya. Siempre es más complejo de lo que uno cree. Afortunadamente. Una de las cosas que me gusta del tema es que es difícil delimitarlo. Cuándo una mujer o un hombre se está prostituyendo y cuándo no, no es claro para nada, o mejor, la gama de posibilidades en la prostitución es muy amplia. También se compra amor, cariño, estatus, atención, compañía, no solo sexo. Tal vez las putas a veces venden todo eso, o lo buscan. Es bacano no olvidar lo complejo que es el tema, por eso me molesta el vilipendio. Y me parece curioso cuando una mujer se ofende tanto porque le dicen puta. Hay cosas claramente más ofensivas y más claras, aunque no muchas. Mentirosa, ladrona, pueden ser. Yo sabía que don Johan me iba a enseñar.

    ResponderEliminar
  23. Sigo dándome cuerda. Muchas mujeres y hombres intentan comprar amor con sexo. ¿Eso se llamará prostitución? Es un intento de truque que involucra al sexo. Muchas veces, la mayoría, la persona sale tumbada. Pero su intención era conseguir algo dando sexo. Esa prostitución afectiva es muy común. O por lo menos eso he visto y en todo tipo de gente.

    ResponderEliminar
  24. Angela, estoy mas que de acuerdo con lo que dijiste (que es complejo), lo que no entiendo es porque te emputaste.

    Es complejo en la realidad, en la teoria es facil "portese bien y tenga relaciones sanas", el problemita es que la realidad no es asi.

    Angela, hablando del siglo 17 ¿si era el 17?, ¿ya te dije que yo creo que el mundo exterior existe?. Eso lo he dicho como mil veces y lo voy a seguir diciendo, que puteria de expresion.

    ResponderEliminar
  25. Me arrepenti, eso si es muy complicado tanto en la teoria como en la realidad.

    ResponderEliminar
  26. Creo que puta es si cobra por sus servicios, sin importar el medio de pago que se acuerde, con tal de que sea uno de los aceptados normalmente para las transacciones comerciales. Esas son las putas.

    Las perras y las zorras si es muy complicado.

    Las lobas es que estan muy buenas y les dicen que tienen mal gusto. Las lobas que no estan muy buenas no son lobas son "aspirantes" a lobas. Pues, esa es mi clasificacion.

    ResponderEliminar
  27. Conozco muchas mujeres que están con el marido, con el novio, el amante, como se le llame a la relación, sólo porque las mantienen, y también conozco hombres en similares circunstancias. Hay otro que están con alguien, sea hombre o mujer, porque les ayudan o ayudaron a conseguir un trabajo, porque les dan status; en fin, hay distintos tipos de interés por los que alguien puede estar con otra persona.

    También existen hombres y mujeres que son capaces de autoengañarse con tal de conseguir sexo; es decir, se llegan a sentir enamorados o a hacerle creer a la otra persona que están enamorados, para que no haya cargo de conciencia al momento de tener sexo; claro, también están los que lo hacen engañando descaradamente, o sea que fingen estar enemorados para conseguir sexo.

    Si que es complejo el tema maestra, las variantes son innumerables.

    Lo mejor sería ser honesto, con la otra persona y con uno mismo.

    Todo sería menos complicado si se le pudiera decir a otra persona: "mire, me gusta, qué le parece si tenemos sexo", y que ella respondiera: "quiere solo placer o le ponemos algo a la cola".

    Salú pue.

    ResponderEliminar
  28. Le estoy haciendo la competencia al maestro JuanDavid

    Salú de nuevo pue.

    ResponderEliminar
  29. Juan David: vos siempre pensás que estoy puta, jajaja. ¿Por qué? No, solo que el tema me intriga y hablo mucha mierda al respecto.
    Sí, eso de que el mundo exterior existe es complicado. Pero Matrix no es el mejor ejemplo para ilustrarlo, olvidemos Matrix. Que todos los profesores olviden Matrix de una vez por todas. Olvidando a los profesores, supongamos que exista. Vos ya estás seguro de eso (o casi), yo también (casi también). Con eso supuesto, yo creo que los escritores sí existen en ese mundo exterior y que lo que no existe es la vocación. Yo tengo inclinación a creerme y querer ser filántropa, pero eso no lo califico como vocación, porque vocación es una palabra toda religiosa. Como un designio o imposición de dios o la naturaleza. Todo lo que es así y no se puede cambiar me asusta, quisiera poder arrepentirme, como en los comentarios. Pero si uno tiene una vocación, no hay cómo arrepentirse. Está fichado. Pero bueno, inclinaciones a cosas sí existen. Eso es muy sencillo tanto en la realidad como en la teoría.

    Don Johan: totalmente de acuerdo. La mejor solución es la que usted da. Yo intento vivir así. Es complicado igual, pero menos.

    ResponderEliminar
  30. Don Johan no, usted no tiene competencia, es la verdad.

    Don Johan, apuesto a que usted ha hecho eso de proponer las cosas asi en forma civilizada, ¿como le ha ido con ese cuentesito?. Apuesto a que le ha ido bien.

    ResponderEliminar
  31. Sí, eso dice el diccionario, mirá:

    prostituto, ta.
    (Del lat. prostitūtus).
    1. m. y f. Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.

    Pero hay otro tipo de putas y putas que no intercambian dinero sino otra cosas. Me gusta pensarlo así. ¿Cómo es, don Johan? Prostitución de prostituciones, todo es prostitución. Algo así me gusta pensar que es la vida real. No para poder ser prostitūtus tranquilamente, solo porque me gusta hablar mierda. Para ser prostitūtus en la vida real tendría que volver a nacer con la vocación o empezar a meter bazuco.

    ResponderEliminar
  32. no, no, juandaví, lo de las putas si lo dijo pablo. Hubo un problemilla con la separación de personaje en el blog.
    si te fijás en el blog de
    carlos jaramillo , el tono es completamente diferente al de pablo

    ResponderEliminar
  33. Es que yo pensaba lo mismo, pero Angela me hizo caer en cuenta que es un fusilao.

    ResponderEliminar
  34. Yo estoy jodida porque no conozco bien el estilo ni de uno ni de otro.

    ResponderEliminar
  35. O sea, ni el de Ciorán ni el de Pablo. Habrá que leerlos más a los dos.

    ResponderEliminar